RSS

Reciclaje Actual en Chile

domingo, 27 de septiembre de 2009

Computadores, teléfonos celulares, electrodomésticos y hasta cassettes VHS y tarjetas de crédito. Todo esto y más es lo que algunas compañías nacionales se han propuesto reciclar como una manera de contribuir al me­dio ambiente y también dar una mano a todas aquellas personas que no saben qué hacer con sus desechos electrónicos o e-waste.

Una de ellas es Re­ci­cla­ho­ra, que bajo el alero de Green­peace presenta un blog en el que se pueden encontrar diversos consejos sobre qué hacer con la basura electrónica, bajo la sabiduría de las “3R”, o sea, “reducir”, “reu­tilizar” y “reciclar”.

Recycla es otra empresa que desde 2003 se especializa a acopiar y reciclar la basura electrónica. Publimetro conversó con Mauricio Núñez, gerente de esta empresa, quien respondió algunas preguntas sobre el e-waste.

¿Qué es lo que más se recicla y cuánto?

- Computadores, impresoras y equipos de comunicación en general.

Las cifras son dadas de acuerdo al equipo a reciclar, ya que no es lo mismo una tonelada de monitores que una de CPUs y eso es porque los monitores tienen más elementos peligrosos tales co­mo plomo, fósforo, entre otros elementos.

¿Cuál es el destino de lo reciclado?

- De todos los equipos electrónicos para reciclaje, aproximadamente el 95% es material que sirve para reciclar (plásticos, metales, conec­to­res, circuitos) los cuales son exportados a Europa a distintas empresas donde se fun­den y son ocupados como materia prima para otros equipos o artículos diversos. El 5% restante que corresponde a materiales no reciclables y que se catalogan como peligrosos son enviados a una empresa en Chile para hacer su inertización y así evitar que contaminen en el futuro.

¿Qué avances ambientales espera que se concreten a nivel de gobierno?

- El ingreso a la Or­ga­ni­zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), prestigiosa institución que promueve políticas para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización. Esto permitirá fortalecer el progreso ambiental de Chile en el contexto del desarrollo sustentable.

La Fuente